Adrián Negro – 2021.

Resumen:

El término “smart city” (ciudad inteligente) es cada vez más recurrente y distintas ciudades del mundo ya lo adoptan como una nueva forma de pensar el futuro de las ciudades en sintonía con las promesas que traen las tecnologías digitales. Este trabajo focaliza en la dimensión simbólica de este fenómeno, particularmente, en sus procesos discursivos e ideológicos, con especial énfasis en la Ciudad de Buenos Aires. En base a un corpus de enunciados diversos (notas periodísticas, publicaciones oficiales, conferencias) pretendemos reconstruir y describir la formación discursiva específica en torno a esa noción y sus operaciones de significación e interpelación ideológica, adoptando una perspectiva comunicacional que entiende a la comunicación como la producción social de las significaciones. La idea de una ciudad inteligente asoma como un futuro deseable pero también necesario, presentándose como una ciudad “superadora”, “sustentable”, “colaborativa”, “humana”, “eficiente”. Entendemos que lo manifestado en esta constelación discursiva no es otra cosa que el proceso de neoliberalización de la ciudad. Un proceso no solo relacionado con mecanismos de mercantilización, sino también con la manera en que se vive, se piensa y se siente la ciudad, delineando lo que un ciudadano es y debe ser. Además de dar cuenta de un claro fetichismo tecnológico, el análisis permitió establecer tres series discursivas: lo antipolítico, la sociedad como un todo-orgánico y la figura del “usuario” como la ciudadanía de las smart cities. Así, una ideología de la conectividad y la transparencia adviene como dominante por sobre la representación y el lazo social.

Acceder al artículo completo.


¿Cómo citar este artículo?
Negro, A. (2021). La promesa de las “smart cities” como nuevo enclave ideológico del proceso de neoliberalización de las ciudades. Quid 16, N° Especial Red CU –2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *